La escena representada en el primer tapiz relatada en el libro Ide Samuel. Recoge el momento en que Abigail aplaca la ira de David desatada contra su esposo, en el segundo David es coronado rey, y en el tercero se refiere un pasaje ocurrido al final de su vida, cuando éste hace rey a Salomón. Las escenas se explican en sus respectivas cartelas y si se exceptúa la primera, interpretan de un modo libre el relato del Antiguo Testamento.
Se ignora quien puede ser el autor de los cartones. Las escenas están concebidas como si se desarrollaran en un escenario, como es frecuente en otros tapices de la época. Los paños carecen de marcas por lo que no se puede averiguar cuál es el tapicero y el lugar en que se tejieron. Las orlas laterales están constituidas por un atlante y una cariátide. El primero apoya la mano en su barbilla y con la otra sostiene una lira y la segunda posa su mano en el pecho y con la otra sujeta una trompeta. Sobre sus cabezas reposa el capitel que sostiene la cenefa superior o friso interrumpido en el centro por una cartela con leyendas y una guirnalda.
ABIGAIL APLACA LA IRA DE DAVID
Rótulo: ABIGAIL / PLACAT / IRAM / DAVIDIS”
El pasaje de la vida de David elegido por el pintor del cartón de este tapiz recoge el relato realizado en el libro I de Samuel, capítulo 25, en que tras la muerte de Samuel, David, después de su entierro, baja de la estepa de Maón, donde tenía sus posesiones Nabal, esposo de Abigail, a quien David pide provisiones siendo respondido con malos modos por Nabal, ante lo cual David irritado quiere atacarlo. Abigail intenta aplacar la ira de David. Este es el momento exacto retratado en el tapiz y que narra el libro de Samuel.
En el centro de la composición David montado sobre un caballo blanco está vuelto de perfil. Detrás de él dos guerreros parecen conversar; uno de ellos con manto y gorra con plumas, y otro con casco empenachado portando una lanza. Más retrasadas se divisan las cabezas de otros soldados, uno de ellos a caballo. En la zona izquierda del tapiz frente a David, se arrodilla Abigail en actitud suplicante, ataviada con túnica crema. Le acompaña una criada. A su espalda el resto de los criados y el asno, sobre el que montaba Abigail, con gualdrapa azul.
DAVID ES CORONADO REY
Rótulo: “DAVID / LVDIT ET / REX CORONATVS”
El episodio de la vida de David relatado en esta cartela se refiere al segundo libro de Samuel en el capítulo 5.
La escena transcurre en el interior del templo. El altar se sitúa en el ángulo izquierdo de la pieza cubierto por un mantel; ante él se arrodilla el rey envuelto en un manto crema con vuelto azul. Está de perfil mientras tañe el arpa. A sus espaldas tres personajes. En primer plano arrodillado un anciano con manto crema sostiene en sus manos la corona y el cetro. Junto a él otro de largas barbas viste túnica azul y manto crema con amplio cuello de piel de armiño y parece conversar con el personaje situado a su lado envuelto en manto crema; ambos se tocan con turbantes. Tras ellos se divisan las cabezas de dos guerreros. Fondo de cielo nuboso.
SALOMON ES PROCLAMADO REY POR DAVID
Rótulo: “EX MANDATO / DAVIDIS FVIE SALOMON / FACTVS REX”
El episodio que se representa en este tapiz se relata en el libro Ide los Reyes, capítulo 1. Salomón por orden de David es proclamado rey como le había prometido a su madre Betsabé. La secuencia que figura en el tapiz puede ser el momento en que, ya elegido rey, estando David próximo a morir, Salomón se presenta ante su padre quien le hace sus últimas recomendaciones. En el interior de una estancia sobre su lecho, en la zona izquierda del paño, el exrey David. A su lado se divisa la cabeza de un anciano. Frente al lecho, en el centro de la composición, de perfil, Salomón contempla a su padre. En una de sus manos sostiene el cetro y en la otra la espada que pende de su cintura. Tras él dos personajes ancianos en pie, uno de ellos con manto crema y el otro cubierta su cabeza por su capa, contemplan la escena.
Sobre el lecho una cortina amarilla y junto a él una mesa cubierta por tapete azul sobre la que reposan la corona, el cetro del rey y su collar, una jarra y un vaso.