SERIE EJERCICIOS ECUESTRES


 

El aprendizaje de la equitación y los ejercicios ecuestres alcanzan gran desarrollo ya desde la Edad Antigua.


El aprendizaje de la equitación adquiere gran importancia conservándose varios tratados sobre el tema. En el Renacimiento experimenta un auge considerable El tratado más antiguo que se conserva con esta temática es el de “Peri Hippikes” de Jenofonte, que se fecha hacia el año 362 a.C. En el siglo XVII, la representación del caballo alcanza un gran auge en los tapices como en algunos cartones de Rubens. Jordaensle convierte en protagonista de una de sus series de cartones para tapicería, destinada a explicar los distintos ejercicios de aprendizaje del arte ecuestre. Con estos cartones se conserva una serie completa de ocho, tejida por Everard de Leyniers y Henry Reydams en el Kunsthistorisches Museum de Viena. La Catedral de Toledo posee tres tapices correspondientes a esta serie, que llevan la marca de Bruselas y de los liceros H. REYDAMS y E. LEYNIERS.

 

CREACIÓN DEL CABALLO POR NEPTUNO 

 

En este tapiz se escenifica la creación del caballo por Neptuno, dios de las aguas. Casi en el centro de la composición, Neptuno, en pie sobre una concha, y de espaldas, alza sus brazos empuñando un tridente que clava en un grupo de juncos entre los que emerge el torso de un caballo encabritado. A la derecha, en un plano levemente más retrasado que el dios del mar, su esposa Anfitrite, vuelta de perfil, se sienta en un carro con baldaquino y dos remos cruzados: Un amorcillo se apoya sobre el regazo de la diosa. A ambos lados sumergidos entre los juncos, se sitúan varios personajes masculinos y femeninos, personificación de nereidas y tritones, acompañados por delfines; uno de ellos tañe una caracola. En la masa nubosa del cielo revolotean, en el centro, dos amorcillos que sostienen el tridente de Neptuno. A la derecha otros tres miran a las jóvenes. La orla es similar a los otros paños de la serie. Se perfila por un orillo azul. Sobre fondo crema, destaca una tupida guirnalda, compuesta por flores, uvas, peras, manzanas, alcachofas, calabazas y animales como ciervos, perros y ardillas.

 

Se conserva el modelo del cartón en el palacio Pitti de Florencia. La figura de Anfitrite está inspirada en un grabado que realiza Jordaens titulado “Dos estudios de una mujer desnuda y agachada”.

 

CABRIOLA

 

La escena que se representa en este tapiz transcurre al aire libre y se desarrolla en el claro de un bosque. En primer término a la izquierda, sobre una pequeña elevación del terreno se yergue un grupo de árboles. Ante ellos se sitúan dos personajes, una dama sentada, Venus y Marte vestido como un guerrero en pie. Ambos dioses de perfil, contemplan y señalan con sus manos a un jinete. Este, ricamente ataviado, sostiene en una de sus manos una fusta que eleva en el aire presto a golpear a su caballo y con la otra sujeta las riendas de su montura. El caballo, de pelaje castaño, parece flotar en el aire con los cuartos delanteros flexionados y los posteriores extendidos para realizar una cabriola, ejercicio en que el caballo se levanta del suelo con las extremidades dobladas bajo el abdomen y después baja las patas traseras. Al fondo, la tupida arboleda de un bosque que se aclara en la lejanía. Los troncos se reflejan en un pequeño regato situado en el centro del tapiz. La orla se perfila por un orillo azul, sobre fondo crema una guirnalda, compuesta por flores, uvas, peras, manzanas, alcachofas, calabazas y animales como ardillas, loros, ciervos y perros.


Lleva la marca B B (Bruselas, Brabante), separadas las letras por escudete rojo, y la de uno de los dos tapiceros que tejieron la serie, F. LEYNIERS.

 

CORVETA


Este tapiz, de menor tamaño que los otros dos de la misma serie, muestra un caballero que hace ejecutar a su caballo una corveta, salto en que el animal se pone de manos, saltando hacia delante sobre los pies. En una de sus manos eleva la fusta y con la otra sujeta las riendas. Caballo y jinete, de perfil, se dirigen a la zona izquierda. Apoyado en un árbol, un guerrero, personificación del dios Marte contempla la escena. En una de sus manos sostiene una fusta. La escena se desarrolla en un paisaje representado por un grupo de árboles situados a la izquierda, de troncos finos y sinuosos. En la lejanía se divisan los edificios de una ciudad. La orla se perfila por un orillo azul, sobre fondo crema una tupida guirnalda, compuesta por flores, uvas, peras, manzanas, alcachofas, calabazas y animales como loros, ciervos , conejos y perros.

 

Lleva la marca B B (Bruselas, Brabante), separadas las letras por escudete blanco, y la de uno de los dos tapiceros que tejieron la serie, H. REYDAMS.