Descripción de los instrumentos:
Vista panorámica de los tapices colgados en los muros exteriores de la catedral, a primera hora de la mañana del día del Corpus Christi.
HISTORIA DE DAVID - DAVID ES CORONADO REY - Principios siglo XVI
Tapiz, mostrando escena con el rey David.
Podemos ver: arpa de tamaño pequeño, arpa de tamaño mediano (representada con bastante detalle, p. ej. vemos los botones que sujetan las cuerda); a la derecha una figura sostiene 2 instrumentos de viento: sacabuche y trompeta.
ARTES LIBERALES – ASAMBLEA DE LAS ARTES -
Tapiz. A la dcha. de la figura que sostiene el globo terráqueo podemos ver: traverso (flauta travesera barroca), órgano positivo; a la derecha, tumbado en el suelo vemos parte del mástil y clavijero de un instrumento de cuerda pulsada (laúd barroco o tiorba), y de pié, violonchelo
HISTORIA DE MOISES - MOISES EN EL SINAÍ - A. Auwerck - Principios siglo XVI
Fragmento de tapiz mostrando el escudo del taller.
Figuran 2 instrumentos de viento cruzados, posiblemente dos chirimías (instrumento de lengüeta antecesor del oboe).
HISTORIA DE MOISES - MOISES EN EL SINAÍ - A. Auwerck - Principios siglo XVI
Detalle. Dos ángeles tañendo trompetas.
ARTES LIBERALES - LA MÚSICA
Tapiz mostrando escena musical. De izqda. a derecha: varios libros de música sobre los que reposa un laúd, del cual vemos el fondo abombado formado por duelas de dos tipos de madera distinta: una clara y una oscura; violinista con violín; dos instrumentos de viento sobre el suelo: oboe e instrumento en forma de cuerno; dama tañendo un laúd barroco de estilo francés, con dos clavijeros, una recto y otro en ángulo; delante, en el suelo, libro de música y zanfona; a la derecha, arpista con arpa y sobre el suelo triángulo.
Detalle del tapiz anterior. Vemos con más precisión la zanfona. En la parte inferior la manivela, el teclado en el costado, y las 5 clavijas para afinar las cuerdas.
La zanfona es un instrumento de origen popular asociada a pastores ciegos o mendigos desde al antigüedad. Sin embargo, en la Francia del barroco (fines del S. XVII - S. XVIII) se puso de moda entre las clases nobles y aristocráticas, dando lugar a toda una literatura compuesta específicamente para el instrumento, así como a que los luthieres construyesen modelos especialmente sofisticados, tanto desde un punto de vista musical, como en lo que a riqueza material se refiere.
Detalle del tapiz anterior. Vemos con más precisión el arpista que tañe el arpa. En este caso se trata de un arpa pequeña, diatónica. El arpa gozó de gran importancia en el Renacimiento y Barroco, tanto como instrumento a sólo, como realizador de continuo. Hasta nosotros han llegado noticias sobre arpistas famosos envueltas en un halo mítico, como Ludovico, arpista de la corte de los Reyes Católicos, que era capaz de realizar complicados cromatismos con un arpa diatónica. En Toledo tuvo gran importancia el puesto de arpista en la capilla musical de la catedral. Uno de estos instrumentistas, Diego Fernández de Huete, dio a la imprenta una de las obras fundamentales sobre el arpa del S. XVIII.
OBISPOS TOLEDANOS – SAN EUGENIO III J.F. van den Hecke
Grupos de seises (niños cantores pertenecientes a la capilla de una catedral) con un cantoral de canto llano abierto por una página que muestra un Te Deum. Las notas corresponden a la realidad.
VIDA DEL HOMBRE - EL TIEMPO ALEJA A LA VEJEZ DE LOS PLACERES J.F. van den Hecke
Figura alegórica representando la danza. Porta en alto una pandereta, y en la cintura, un cinturón con cascabeles.