I C O N O G R A F Í A   M U S I C A L

 

Descripción de los instrumentos:

 

José Luis Navas 

 Profesor de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo

 

PINTURA

Antiguo Convento de Santa Fe

Capilla de Belén. S. XV

Pintura al fresco muy deteriorada.

2 trompetas o bombardas; 2 violas.

 


Convento de las Jerónimas de San Pablo

Iglesia. Retablo gótico, principios s. XV.

Representación de la anunciación del nacimiento de Cristo a los pastores.

El de la izqda. tañe una gaita, que nos aparece representada con todo detalle.

 


Convento de la Inmaculada Concepción Francisca 

Detalle del arco del presbiterio con cuadraturas puerales que representan a la Virgen con el Niño rodeada de serafines y grutescos. S. XVI. Fresco.

Dividida en 9 cuadrados, los de los cuatro extremos muestran parejas de ángeles tañendo trompetas.

 


Convento de las Jerónimas de San Pablo

Tríptico. “Asunción de la Virgen”. 1568

Fragmento de pintura.

Grupo de ángeles, dos tañendo instrumentos. Pintura fantasiosa.

El de la izqda. tañe un instrumento de cuerda pequeño con un gran arco, en una posición inverosímil. Puede ser una fídula, un rabel...; El de la dcha. tañe un laúd con el clavijero rematado en una pequeña cabeza, al modo de la familia de las violas de gamba.

 


 

 

Convento de las Jerónimas de San Pablo

Tríptico. “Asunción de la Virgen”. 1568

Otro fragmento de la pintura anterior.

Un coro de 4 ángeles canta una partitura de formato apaisado con notación mensural.

 


Convento de Santa Isabel de los Reyes

Segunda mitad s. XVI

Santa María Magdalena rezando.

2 angelitos músicos: pequeña arpa y viola de brazo con pronunciadas escotaduras.

 


 

 

Convento de Santa Clara la Real

Pintura alegórica representando a Sta. Clara junto a un grupo de ángeles músicos glorificando a la Trinidad.

Por una leyenda que sale de la boca de la religiosa podemos ver que interpretan el motete "In te Domine speravi".

Entre los músicos pueden verse, de izqda. a dcha. y de arriba a abajo: violón, ¿tiorba? (sólo vemos la parte inferior de la caja), laúd, guitarra (vista de espaldas, sólo podemos identificarla por el clavijero), cantores, 2 cornetas. 

 


Cigarral del Cardenal Quiroga….

Fresco. S. XVI

Figura femenina coronada de laurel tañe un instrumento de cuerda frotada con forma piramidal, posiblemente una lira de arco. Representación más alegórica y decorativa que real.

Instrumento de mediano tamaño, apoyado en la pierna derecha. Arco de gran longitud, desproporcionado a las dimensiones del instrumento, sujetado con la palma hacia fuera, como en la familia de las violas.

 


 

Antiguo Convento de Santa Fe, Galería superior del patio

2 fragmentos de fresco.

Grupo de querubines entre nubes.

Fresco 1: Izqda. parece tañer un pandero de tamaño grande; dcha: instrumento de viento, posiblemente una chirimía, ya que puede apreciarse el ensanchamiento bajo la boquilla para que el instrumentista repose los labios.

Fresco 2: izqda. pequeña guitarra. ¿guitarra renacentista?

 


Museo de Santa Cruz

Retablo de la Natividad. Juan Correa de Vivar, c.1535. Óleo sobre tabla.

Trío de angelitos tañendo pequeñas trompetas.

 


 

Museo de Santa Cruz

Retablo de la Natividad. Juan Correa de Vivar, c 1535. Oleo sobre tabla.

Trío de angelitos músicos: sonaja, laúd, pequeño rabel (interesante porque anticipa lo que en los siglos posteriores será el violín de bolsillo o pochette, utilizado por los maestros de danza) . Los instrumentos son excesivamente pequeños en relación al tamaño de las figuras.

 


Convento de San José de las Carmelitas Descalzas 

Fragmento de pintura.

Dos angelitos tañendo una pequeña arpa (izquierda), y un pequeño laúd (derecha).

 


Convento de Santa Clara la Real

Comunión de la Virgen. Diego de Aguilar, princ. siglo XVII

Dos ángeles músicos situados cada uno en uno de los ángulos superiores. El de la izqda. tañe un laúd de caja pequeña y largo mástil. Clavijero rematado en voluta, como en los instrumentos de la familia del violín. Muy académica la posición de la mano derecha, colocada en forma de concha y pulgar accionando hacia la palma de la mano, como se estilaba en los laudistas de la primera mitad del siglo anterior; el de la derecha tañe un rabel. Muy bella también la forma de colocación de las manos, obsérvese la precisión y delicadeza con la que la mano derecha empuña el arquillo.

 


Convento de las Comendadoras del Apóstol Santiago.

Fresco situado en el patio llamado "de la Mona".

Escena de angelitos músicos con marcado carácter popular. S. XVI

Izqda.

Arriba: 2 cornetas y sacabuche.

Centro: 2 instrumentos de cuerda pulsada. El de la izqda. presenta cintura, como la vihuela o la guitarra. Parece tener el fondo curvo; el de la izquierda tiene la caja oval y el clavijero en ángulo, con lo cual se podría catalogar como laúd. Ambos instrumentos tienen el clavijero acodado en ángulo. ¿formarían la pareja guitarra latina y morisca, que aparece en la literatura española durante la Edad Media y el Renacimiento?.

Abajo: gaita, tambor, pandereta.

Dcha.

Arriba: Laúd, tambor de cuerda, chirimía.

Centro: cantores.

Abajo: guitarra, arpa, cantores.

 


 

Convento de las Jerónimas de San Pablo

Dos ángeles músicos flanqueando al Espíritu Santo.

Izqda. arpa; dcha. parece una lira de arco o una viela. (Se aprecia el fondo abombado del instrumento).

 


Convento de las Jerónimas de San Pablo

“Santa María Magdalena”, segunda mitad s. XVI.

3 ángeles con atributos femeninos sostienen partitura vocal. Aparecen ataviados con collares, y el de la izqda. parece tener los pechos desnudos. No puede leerse el texto que aparece en la partitura, y el orden de colocación de las notas no parece tener sentido.

 

 


 

 

Ermita de la Virgen de la Estrella

San Francisco 

Ángel izqda. tañe laúd; dcha. cítara (representación alegórica).

 


Convento de las Benitas

Pintura en la bóveda del Coro. Miguel Vicente . mediados S. XVII.

4 ángeles músicos en torno a la Virgen.

Arriba izqda. órgano; arriba dcha. viola de gamba.

Abajo izqda. guitarra (vemos 8 clavijas en el clavijero).

abajo dcha. arpa.

 


Convento de las Benitas

Pintura sobre cobre, s. XVI 

Santa Cecilia tañendo el órgano.

 


Museo de Santa Cruz

Parte superior de "Inmaculada Concepción”, de El Greco. 1580-1586

Grupo de ángeles músicos. De izqda. a dcha.: arpista, cantor, laudista.

 


Museo de Santa Cruz

”Inmaculada Concepción”, El Greco. 1608-1613

Ángel tañendo un violón, visto de costado.

 


Iglesia de San Lucas 

Jeroglífico. "Romance mudo a Ntra. Sra. de La Esperanza de S. Lucas".

Repartidos por el lienzo aparecen distintos pictogramas relativos a la música: p. ej. 28 trocitos de partitura en clave de do en 3ª línea, 2 cornetines, 2 arpas, 2 ángeles con trompetas, 2 ángeles con un instrumento de arco.

 


Convento de Santa Clara la Real

“Juicio Final” . Diego de Aguilar, princ. s. XVII 

Fragmento de pintura.

Ángel con trompeta.

 


Iglesia de San Pedro Mártir, Sotocoro.

“Gloria con ángeles músicos”. Juan Bautista Maino. hacia 1620-1624. Oleo y temple. 

Fragmento. Arriba: ángel a la dcha. toca una corneta. Abajo: grupo de 3 cantores discutiendo la partitura que van a ejecutar.

 


Iglesia de San Pedro Mártir, Sotocoro

“Gloria con ángeles músicos”. Juan Bautista Maino. hacia 1620-1624. Oleo y temple.

Fragmento. Cantores, organista, viola con 5 cuerdas (quintón); clavijero en forma de cayado.

 


 

 

Iglesia de San Pedro Mártir, Sotocoro

“Gloria con ángeles músicos”. Juan Bautista Maino, hacia 1620-1624. Oleo y temple.

Fragmento. Ángel tañendo una viola de gamba bajo o violón. Gran detalle en la representación:

tapa armónica de abeto, aros de arce rizado, 7 cuerdas. Ángeles cantores.

 


Convento de San José de las Carmelitas Descalzas

Retablo mayor de la Iglesia

“Visión de Santa Teresa y San Agustín”. Antonio Pereda, 1640

Fragmento del lienzo.

Ángel tañendo un archilaúd o un laúd atiorbado. Gran detalle en la representación del instrumento. Contrasta el color amarillento de la tapa de abeto, con el fondo oscuro, posiblemente nogal. Traste dobles. Se percibe el labrado del rosetón. Ornamentación bajo el puente. Parece tener 9 órdenes de cuerdas. 

 


Convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Retablo mayor de la iglesia.

“Visión de Santa Teresa y San Agustín”. Antonio Pereda, 1640

Fragmento de lienzo.

Ángel tañendo arpa de mediano tamaño. Representación de gran belleza. Se ve a la perfección las manos en la acción de pulsar las cuerdas.

 


Convento de Santa Clara la Real 

Ángeles músicos velando un fraile franciscano.

Violín o viola, cantor y laúd.

 


Convento de las Concepcionistas

Ángeles músicos sobre San Francisco.

A la izqda. grupo de cantores y laudista (prácticamente de espaldas al espectador); a la derecha: instrumento de percusión (parece un timbal por su fondo curvo), sacabuche alto, viola de gamba. Bien representadas las proporciones de los instrumentos.

 


 

 

Iglesia de San Lucas ."Descensión de los Ángeles" de Miguel Vicente, s. XVII.

Lienzo con grupo de ángeles músicos interpretando música en loor de la Virgen.

De izqda. a dcha.: arpa diatónica de tamaño grande. El arpista tañe de pié. Corneta. Cantor portando partitura. Laúd con mango relativamente largo. Órgano positivo, con tubos al aire, sin caja; se ve también angelito manejando el fuelle que proporciona aire al instrumento.

Encima de la escena dos angelitos cantan sujetando sendas partituras.

 


 

 

Convento de las Benitas

Coro de ángeles músicos alrededor de la Virgen. Es interesante porque aparecen algunos instrumentos muy poco representados, y con bastante realismo. Vemos: corneta; guitarra barroca con bastante detalle. Vemos los aros en madera clara, ciprés o arce, así como la rosa de la boca, el puente y un ornamento en la parte baja del diapasón; bajoncillo, tesitura aguda del bajón, antecesor del fagot, muy utilizado en el Renacimientos y Barroco para doblar las voces graves en composiciones vocales; arpa de tamaño grande.

 


Iglesia de San Cipriano 

Pintura al fresco de Simón Vicente, finales s. XVII en la bóveda del Presbiterio.

Fragmento.

2 ángeles músicos.

Izqda. sostiene una partitura de canto llano, en la cual puede leerse el comienzo de un Ave María.

Dcha. tañe un violoncello. Estrecho, con poca profundidad de aros. La madera en su color natural, sin teñir. Las 4 cuerdas nacen de un cordal en forma de botón a poca distancia del puente. 

 


Iglesia de San Cipriano

Pintura al fresco de Simón Vicente, finales s. XVII en la bóveda del Presbiterio.

Ángel a la izqda. tañe corneta;

Dcha, órgano. Se ve ángel detrás manejando el fuelle para entonar el órgano.

 


 

 

Iglesia de Santo Tomé, Sacristía

Lienzo representando imagen de la Virgen del Sagrario. Juan Bautista de Espinosa, 1639.

Del arco superior del trono penden 4 angelitos con instrumentos.

2 superiores tañen trompas; inferiores, sonajas.

 


 

 

Convento de las Capuchinas 

“Parábola del hijo pródigo”. Lienzo. S. XVII

De izqda. a dcha. cantores; arpista; viola, sujetada en posición horizontal, como si fuese una guitarra; ¿organista?; laudista;

Debajo: ¿cornamusa?, ¿flauta?

 


Convento de San José

Lienzo representando a Santa Clara abrazada a crucifijo. En la parte superior aparece representada, a modo de visión, bañada en una luz tornasolada, toda una corte de ángeles tañendo instrumentos. No todos pueden distinguirse con claridad.

De izqda. a dcha.: viola de gamba, órgano positivo, flauta de pico, ¿...?, ¿bajoncillo?, viola de gamba, guitarra. 

 


Convento de las Capuchinas

Lienzo imitando las labores de un frontal. S. XVII. 

Grupo de aves con cantoras intentan enseñar a cantar a una lechuza.

 


 

 

 

Convento de las Capuchinas

“Las Bodas de Caná” . En primer plano Don Pascual de Aragón. S. XVII

 


Convento de las Jerónimas de San Pablo

Arriba izqda. laudista; Arriba dcha. viola de gamba. Aparece de espaldas, sólo vemos el lateral del instrumento. El arco lo maneja con la mano izquierda.

Abajo izqda. cuerno de caza. Derecha: órgano, con un mueble lujosamente decorado. 2 teclados. En el atril reposa una partitura de formato apaisado.

 


Convento de las Concepcionistas en Montalbán (Prov. Toledo). Pintura representando ángeles músicos en torno a figura central. Bastante deteriorado, no todos los instrumentos se aprecian con nitidez. Entre otros vemos cantores, 2 laudistas, zanfona, arpista, viola de gamba, clavicordio, corneta.


Convento de Santo Domingo el Antiguo

Retablo de los Alcocer , princ. s. XVIII 

Remate de retablo. 2 grupos de angelitos músicos flanqueando el Espíritu Santo.

Izqda. cantores y corneta; dcha. cantor, viola de gamba y bajón.

 


Convento de Santo Domingo el Antiguo

Retablo de los Alcocer , princ. s. XVIII 

Remate de retablo. 2 grupos de angelitos músicos flanqueando el Espíritu Santo.

Izqda. cantores y corneta; dcha. cantor, viola de gamba y bajón.

 


Iglesia de San Ildefonso

Retablo de San Juan Bautista. Alonso del Arco, 1702

Ángel con arpa pequeña. 

 


Iglesia de San Ildefonso

Retablo en la Capilla Mayor. Luis y Alejandro González Velázquez, 1756

Ángel izqda. tañendo laúd, que presenta clavijero curvo con voluta, al modo de los instrumentos de cuerda frotada; Ángel de la dcha. toca traverso (flauta travesera barroca).